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PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCA ATIVA OFICIAL PARA LA LOCALIDAD DE SUBA EN EL DISTRITO CAPITAL

                                                                                                


La ejecución del proyecto CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCA ATIVA OFICIAL PARA LA LOCALIDAD  de la actual administración, persigue satisfacer la necesidad de sectores sociales de estratoDE SUBA EN EL DISTRITO CAPITAL, de acuerdo a las metas establecidas en el Programa de Gobiernos 0 1 y 2 que además de pertenecer a un sector de población vulnerable, contribuirá a reducir las significativas desigualdades sociales de las cuales El Estado como compromiso y obligación constitucional debe surtir.


En concordancia con los grandes proyectos de infraestructura educativa que han liderado las últimas administraciones del Distrito Capital en localidades como Ciudad Bolivar, Suba, Usme y San Cristóbal que además de ofrecer espacios dignos para estudiar, han logrado altos índices de cobertura y acceso a la educación básica y media, es importante hacer coincidir lo construido hasta ahora con la propuesta del Gobierno Nacional cuyo interés implica la incidencia de todos los actores involucrados en el proceso educativo para generar en todos sentido de pertenencia tanto de lo físico como de la calidad que se espera los educandos reciban.


Con el ánimo de promover la descentralización de competencias y funciones, los recursos para la ejecución de esta obra procederán de un convenio interadministrativo de cooperación suscrito entre LA NACIÓN, MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL, donde contratara esta dependencia del ente territorial (Distrito Capital) y la interventora del mismo será llevada a cabo por un particular contratado por el Ministerio de Educación Nacional.

Una vez verificado que el proyecto se encuentra inscrito en el banco de proyectos de la Entidad, que está en el plan de inversión anual y por solicitud del ordenador del gasto público de la Entidad, de acuerdo al estudio de conveniencia, costo y oportunidad se procede a solicitar la disponibilidad presupuestal afectando el presupuesto en el rubro correspondiente para poder iniciar el debido proceso de contratación.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS Y SU PONDERACIÓN

Se tendrán en cuenta al momento de organizar el Pliego de Condiciones definitivo los siguientes aspectos;

a)    El proceso se adjudicará mediante Licitación Pública
b)    Podrán participar personas naturales y/o jurídicas nacionales, extranjeras, individualmente, en consorcio o en unión temporal.
c)    Deben estar inscritos en el Registro Único de Proponentes
d)    Deben contar con una capacidad de contratación como constructores igual o superior a 10.000 SMMLV  y como Proveedor de 2.000 SMMLV  individualmente
e)    La capacidad residual de contratación debe ser igual o superior a 7.000 SMMLV individualmente.
f)     Como experiencia general se solicitará la ejecución de máximo 3 contratos cuya sumatoria sea igual o superior al presupuesto oficial de la Licitación Pública. Los contratos deben ser relacionados con el objeto de la Licitación Pública.
g)    El o los proponentes deben certificar la capacidad financiera, además de la expresada en el RUP, con un cupo de crédito expedido por cualquier entidad financiera que sea igual o superior al treinta (30%) por ciento del Presupuesto Oficial de la Licitación Pública.

Las propuestas  se revisarán en sus documentos jurídicos, técnicos y financieros, declarándose hábiles o inhábiles. A las propuestas hábiles se les revisara la propuesta económica; siendo objeto de calificación las que el valor propuesto  total incluido IVA sea menor o igual que el presupuesto oficial, y mayor o igual al noventa y cinco por ciento (95%) del presupuesto oficial,  serán declaradas ADMISIBLES.  Las que lo superen, por exceso o defecto este rango,  serán NO ADMISIBLES.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Los valores de las propuestas y del presupuesto oficial para todos los cálculos del presente numeral, se considerarán CON IVA. 

Estudio de las propuestas

La Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) realizará el a estudio de los documentos presentados para habilitación y en caso de discrepancia descartará la propuesta al posible ofertante. La revisión de las propuestas estará a cargo de la Secretaria de Educación del Distrito Capital (SED)

Criterios para la adjudicación

a.     Las correcciones al presupuesto ofrecido por error aritmético, no deben ser superiores al 0.1% del valor total de la oferta, por exceso o defecto; en tal caso se RECHAZARÁ la oferta,
b.    La aplicación de la formula de adjudicación se hará con base en aquellas propuestas que hayan sido declaradas hábiles según el informe  de evaluación de propuestas.
c.     Se entiende por oferta hábil la que no sea eliminada por aspectos técnicos, jurídicos, financieros o aritméticos y se encuentra corregida de acuerdo a lo enunciado en el presente documento.
d.    El valor de la propuesta no podrá superar el valor del presupuesto oficial, ni tampoco podrá ser inferior al 95% del mismo, so pena de rechazo de la propuesta.

 Fórmula a utilizar.

La Secretaria de Educación del Distrito Capital, empleará para la adjudicación, la siguiente formula de adjudicación

FORMULA

CALCULO DE LA MEDIA ARITMETICA INICIAL:

Se calcula la media aritmética  inicial de todas las propuestas declaradas hábiles y que se encuentren en rango entre el 95% y 100% del presupuesto oficial (P.O).
   _
             M     = P1 + P2 + P3 +...Pn
                                N
Donde:
_
M         =          Media Aritmética inicial
Pn       =          Valor de cada una de las propuestas admisibles
N         =          Número de propuestas admisibles

ADJUDICACION: La Secretaria de Educación del Distrito Capital adjudicará el contrato a la propuesta cuyo costo en valor absoluto sea el más cercano  inmediatamente por defecto al promedio aritmético 2 obtenido.

CRITERIOS DE DESEMPATE:
En caso de que hecha la evaluación conforme los factores de escogencia, exista empate entre dos o más propuestas, el desempate se hará de la siguiente manera:

·         En caso de empate entre dos o más proponentes la adjudicación se hará mediante sorteo.


PRINCIPALES CLÁUSULAS A INCLUIR EN EL CONTRATO

OBJETO. -----------EL CONTRATISTA se obliga para con EL CONTRATANTE, a
desarrollar y ejecutar, bajo la modalidad de precio global fijo, el proyecto de CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA OFICIAL EN LA LOCALIDAD DE SUBA EN EL DISTRITO CAPITAL de acuerdo con lo establecido en el convenio interadministrativo de cooperación suscrito entre LA NACION- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL  con el proyecto y presupuesto entregados por LA SECRETARÍA, y previamente revisados y aceptados por EL CONTRATISTA.


PLAZO DE EJECUCIÓN: El plazo de ejecución del contrato será de CIENTO VEINTE  (120) días calendario, contados a partir de la firma del Acta de Inicio suscrita entre el Interventor contratado por EL MINISTERIO y el Contratista seleccionado por la Secretaria.


VALOR DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO: EL CONTRATANTE, con cargo a los recursos provenientes del Convenio Interadministrativo suscrito entre LA NACION—MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN NACIONAL pagará la suma de (X valor de la obra) MONEDA CORRIENTE ($XXX.XXX.XXX), incluidos todos los costos directos e indirectos y el IVA. Este valor será pagado de la siguiente manera:

1) Un primer pago, a título de anticipo, del treinta por ciento (30%) del valor del contrato, es decir, la suma de X Valor de la obra  M/CTE
($XX.XXX.XXX). 2) El saldo del valor del contrato será pagado contra actas parciales de entrega o de avance de obras, de acuerdo con la programación de obra presentada por EL CONTRATISTA y aprobado por el Interventor.

Para el pago del anticipo deberá contarse con un Plan de Inversión de Anticipo debidamente viabilizado por la Interventoría. El anticipo se manejará en cuenta exclusiva y separada, por parte del CONTRATISTA, sujeta a la verificacióndel CONTRATANTE. Los recursos del anticipo sólo podrán ser invertidos en los costos directos del contrato.
- El presente contrato se realiza bajo la modalidad de precio global fijo, es decir, EL CONTRATISTA se obliga a la ejecución de la obra material incluyendo todos los costos directos e indirectos necesarios, el suministro de materiales, insumos, equipos,herramienta, transporte y mano de obra debidamente instalados y en funcionamiento en los sitios designados por EL CONTRATANTE, en condiciones que se pueda poner la construcción en operación al momento de la entrega.

- El inicio de la obra no está sujeto al pago del anticipo.
 -El saldo del valor del contrato, será pagado contra actas parciales deentrega o de avance de obras, será pagado de la siguiente manera: El primer pago parcial se realizará cuando se haya ejecutado el veinticinco por ciento (25%); de la meta física del contrato.  

El segundo pago parcial se realizará cuando se haya ejecutado el cincuenta por ciento (50%) de la meta física del contrato.  

El tercer pago parcial se realizará cuando se haya ejecutado el setenta y cinco por ciento (75%) de la meta física del contrato. De cada una de las actas anteriores se descontará el treinta por ciento (30%) como amortización del anticipo.

El cuarto pago parcial se realizará cuando se haya ejecutado el cien por ciento (100%) del objeto contractual, correspondiendo al quince por ciento (15%) del valor total del contrato, del cual se descontará el saldo pendiente por amortizar del anticipo. El saldo o el último pago, equivalente al diez por ciento (10%) del valor del contrato, será cancelado contra la firma del acta de liquidación.

NATURALEZA DEL CONTRATO: El presente contrato se enmarca dentro de un
CONTRATO CIVIL DE OBRA PÚBLICA ; por lo tanto EL CONTRATISTA ejecutará las labores necesarias para cumplir con el objeto del mismo, con plena autonomía, siendo por lo tanto, el único responsable, de contratar, dirigir, pagar y en general de todas las obligaciones legales que se generen con todo el personal que se requiera para la ejecución de la obra, sin que exista ningún vínculo laboral entre EL CONTRATANTE y los trabajadores del CONTRATISTA. No obstante lo anterior, EL CONTRATISTA se compromete al pago de todas y cada una de las
prestaciones sociales y de asistencia médica para con el personal por él contratado, y para él mismo, en el caso de ser persona natural.

PROHIBICIÓN DE CEDER O SUBCONTRATAR------Ninguna de las partes podrá
ceder el contrato ni subcontratar su ejecución, salvo previa autorización escrita de la otra.

GARANTÍAS: EL CONTRATISTA garantizará el cumplimiento de las obligaciones
que adquiere por el presente Contrato, mediante la constitución de garantía única, a favor de la SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO CAPITAL expedida por una compañía de seguros legalmente establecida Colombia, que
ampare los siguientes riesgos, sobre el valor total del presente contrato:

1. Buen Manejo y Correcta Inversión del Anticipo: Por el equivalente al ciento por ciento(100%) del valor del anticipo, con una vigencia igual al plazo del contrato y SEIS (6) meses más, contados a partir de la fecha de expedición de la póliza.

2. Cumplimiento: Por una cuantía equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del contrato, y con una vigencia igual al plazo del contrato y SEIS (6) meses más, contados a partir de la fecha de expedición de la póliza.

3. Pago de Salarios, Prestaciones Sociales, e Indemnizaciones: Por el
equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato, con una vigencia igual al plazo del contrato y CINCO (5) años más, contados a partir de la fecha de expedición de la póliza

4. Estabilidad de las Obras: En una cuantía equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor total del presente contrato y cinco (5) años más, contados a partir de la firma del Acta Final.

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