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Transparencia en la Contratación



Para Transparencia Internacional la corrupción en la contratación pública es reconocida actualmente como el factor principal de desperdicio e ineficiencia en el manejo de los recursos en la región. Se estima que, en promedio, el 10% del gasto en contrataciones públicas se desperdicia en corrupción y soborno.
Según estudios de la misión de contratación del 2002, la contratación pública en Colombia es una de las actividades económicas más importantes del país. Desde la década de los 90, el sistema de contratación estatal en Colombia ha tenido modificaciones con miras a lograr una gestión pública más moderna, eficiente y transparente.
Sin embargo, según la Encuesta de Probidad 2006, el 84,4% de los empresarios se abstiene de participar en procesos de contratación con el Estado, porque considera que la competencia no es justa, ya que hay politización en el proceso de contratación y pagos no oficiales. La encuesta también revela que un 31,74% de los empresarios afirma que en un proceso de contratación con el Estado, los sobornos son solicitados por los funcionarios públicos; y un 16,92% considera que el empresario interesado es quien los ofrece. Así pues, la encuesta devela la influencia del soborno en procesos de contratación y la falta de denuncia  de los mismos. Según dice, el 28,4% de los empresarios colombianos fue víctima de algún tipo de solicitud de dinero, favores o regalos, a cambio de algún servicio por parte de un funcionario del Estado; y tan solo un 8,52% denunció efectivamente el caso.
Así las cosas, la Corporación ha desarrollado y aplicado herramientas para velar por la transparencia en la contratación, ya que sigue siendo uno de los aspectos de la gestión pública más vulnerables a la corrupción.
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Los proyectos Evaluación de la Integridad y Transparencia del Sistema de adquisiciones públicas de Colombia
La Corporación Transparencia por Colombia ha sido invitada por el Banco Mundial para realizar la evaluación de la Integridad y Transparencia del Sistema de Adquisiciones Públicas de Colombia, de acuerdo a laMetodología OCDE/ CDA. Se evaluará el desempeño de los canales nacionales existentes para denunciar y sancionar hechos de corrupción; se revisará que los órganos encargados del seguimiento y sanción demuestren la aplicación de resoluciones y penas sobre casos específicos de corrupción en la contratación pública; y se verificará la existencia de códigos de conducta y/o ética para los funcionarios encargados del Estado. ver más
Encuentre aquí el texto completo de la evaluación,resumen y recomendaciones y la tabla de calificaciones.

Guía para la Contratación Municipal
Lo invitamos a registrarse como usuario y a descargar la segunda versión multimedia de la Guía para la Contratación Municipal. Esta herramienta tiene como objeto apoyar a los municipios colombianos en la gestión de su contratación y contribuir a que los procesos de adquisiciones públicas se desarrollen de forma transparente, eficiente y ajustada a las normas vigentes (Ley 1150 de 2007, Decreto 2474 de 2008 y Decreto 2025 de 2009).

La guía ofrece un conjunto de claves y formatos para que la administración del municipio evalúe el funcionamiento de sus procesos y procedimientos, verifique la forma en que está ejecutando la contratación y conozca los desarrollos normativos de cada tema.
Regístrese y descargue la Guía
Seguimiento a SICE y Portal Único de Contratación
El sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal – SICE es un sistema de información, ordenación y control, diseñado para integrar todas las cifras de los procesos de contratación estatal incluyendo el registro de precios a los cuales los proveedores ofrecen Bienes y Servicios al Estado.
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Pactos de IntegridadLos pactos de integridad son acuerdos voluntarios, suscritos entre todos los actores que intervienen directamente en los diferentes momentos de un proceso de contratación de recursos públicos, para fortalecer la transparencia, la equidad y la probidad del mismo.
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Islas de IntegridadLa Isla de Integridad es una herramienta que pretende aislar o proteger un proceso, o un conjunto de procesos organizacionales interrelacionados, de posibles riesgos de corrupción.
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